ANÁLISIS 3

FDA & La segunda guerra mundial.

Henry Moore. Gran influencia en las formas primitivas, escultura arcáica, Jacob Epstein.

Una de sus series más célebres: madre e hijo.

Sus 1ras esculturas mostraban vacíos convencionales producto de las extremidades flexionadas , luego se volvieron más abstractas con agujeros q penetraba el cuerpo, usando formas cóncavas y convexas

Tras la 2GM. las esculturas de bronce de Moore se volvieron + grandes. Para estos usaba modelos a escala antes de realizar el molde final. También comenzó a hacer esculturas en yeso o arcilla usando la técnica de la cera perdida o arena.

Es un escultor biomórfico. la mayoría de sus obras usa formas biomórficas (d la naturaleza)

(Temas: fig. femenina, reclinadas, madres e hijos, sus obras + abstractas son abstracciones de la figura humana.

Antoine Pevsner. (Ruso) (hermano d Gabo) En sus viajes a París recibe influencia cubista. Pero en 1920, junto a Gabo crean el manifiesto realista donde dicen: el arte tiene valor independiente y una función en sociedad. En un viaje a Berlín conoció a Duchamp y Catherine Dreier, volcándose a la escultura constructivista. Se muda a París cn Gabo y lideran el grupo constructivista Abstracción-Creación. Se caracteriza x el uso de materiales e incluir el espacio en sus obras.

Naum Gabo. Líderes del constructivismo. Comenzó creando bustos y cabezas en inspiración cubista en láminas de metal recortado, celuloide o cartón. Creó el manifiesto realista, dnde fomentó nuevas formas artísticas, cmo implementar el modimiento ( escltura cinética)

Creó piezas de alta calidad arquitectónica monumental como: la columna de cristal metal y plástico.

Obra más notable, monumento colosal 26 m en forma de árbol, monumento del edificio Bijenkorf

FOTOGRAFÍA DE GUERRA

La 1ra fue en la guerra de Crimea 1854-55, desde entonses se hace más habitual. La guerra civil trajo novedades en armamentos, tácticas, pero tmb en el uso de los medios de comunicación. Siendo que la tecnología era más avanzada. Hay: mejora de equipo y técnica, investigan pa conocer la realidad que quieren reflejar, tratan de no influir en la escena (q no miren a la cámara), Contar una historia.

Robert Capa. Destaca su trabajo en la guerra civil española. Su compañera Gerda Taro ∞ 58

Las únicas imágenes existentes del desembarco de Normandía.

CINE

SUSPENSE Y ALFRED HITCHCOCK. Hitchcock decía que el suspense era la sensación del espectador de que posee una información que el actor desconoce, de que algo va a pasar y está esperando a que pase.

Se dice que hitchcock dirigía a los espectadores, el pública era un instrumento que el cineasta usaba a su antojo. Gran importancia al subconciente de los espectadores y los efectos subliminales. Para ello usaba efectos visuales o auditivos, con grandes innovaciones, siendo todas sus películas experimentales. (Relación tiempo real-tiempo filmico, la fotografía trucada, decorados extraños, trucos

Ópticos, multiplicación de lentes, superposición de imágenes.) Hitchcock envolvía al público en la atmósfera de sus películas. Sin embargo sus efectos no estaban fuera de la trama, si no que a veces estos marcaban toda la trama.

LA COMEDIA ÁCIDA O AMARGA. Estas eran películas que satirizan aspectos sociales o culturales desde un punto de vista mordaz. irónico y siempre crítico. Esto conlleva una ridiculización o burla del tema que aborda. Diferente a la comedia pq la finalidad es crítica, no cómica.

El gran dictador Charles Chaplin. Es una película eeuu de 1940. Chaplin era el único q seguía haciendo cine mudo cuando el sonido ya estaba implantado. Esta fue su 1ra película sonora. EEUU estaba bn con Alemania, pero esta película condenaba el nazismo, fascismo, antisemismo y las dictaduras. Llamaba a los nazis "hombres-máquinas con cerebros y corazones de máquinas". Es un balance entre una sátira cómica sobre Hitler y una denuncia pública sobre el holocausto, siendo el 1er largometraje anti-nazi.

5 nominaciones óscar. Llegó a España tras la muerte de Franco. (75)

To be or not to be Ernst lubitsch. Parodia sobre Hitler y el nazismo. Lubitsch, judío que usaba la comedia como arma magistral contra el nazismo. Caricaturiza al opresor para desautorizar sus actos. Recibió grandes críticas, pero el tiempo le dio su lugar. Se caracteriz x su ironía especial, el toque Lubitsch, usaba




Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS 1